miércoles, 8 de febrero de 2012

El rock nacional está de luto, se fue Spinetta

Se fue un grande del rock nacional, se fue Luis Alberto Spinetta. Hoy por la tarde se supo la noticia de que el "flaco" dejaba de existir fisicamente, pero su espiritu seguirá en cada uno de sus seguidores.

Luego del anuncio de su enfermedad de cáncer que padecia desde julio pasado y que hizo pública cerca de fin de año con una carta, el entorno que lo seguia estaba muy pendiente de lo que podía llegar a suceder. Mas de uno se puso contento cuando dias atrás fue dado de alta en buen estado luego de la operación por una perforación intestinal causada por diverticulos sin relación directa con el cancer que padecia. Tal vez si pudo con eso, podía seguir peleandola.

En nuestra edición del dia 23 de enero de este año publicabamos una nota referida a su cumpleaños número 62. A continuación los fragmentos mas importantes de aquella nota.  

... 15 años mas tarde de su nacimiento creó “Barro tal vez”, interpretado por varios músicos a lo largo de la historia. Luego de terminar el secundario en el colegio San Román, la disolución de los Larkings y los Sbirros desembocó en la primera banda de Spinetta, Almendra.

El primer LP que grabaron vendió 20 mil unidades de entrada.... Luego brillaron temas como “Muchacha (ojos de papel)”, “Color humano” y “Laura va”... el “flaco” se tomó un tiempo para emprender viajes por Brasil, Estados Unidos y Europa. A la vuelta pronunciaba “¿puede un pez temerle al agua?”, era una mente estimulada por el surrealismo y la psicodelia. Fue el origen de Pescado Rabioso... “yo quería hacer un grupo mas violento, una música aun mas violenta que la del segundo disco de Almendra”.

En este tiempo se grabó Artaud, quien para muchos es de los mejores discos de la historia del rock nacional. Hay especialistas que dicen que esa creación fue de Spinetta solamente, pero no queda claro hasta nuestros días.

... al cumplir los 40 años de carrera, en 2009 dio un concierto que se denominó “Spinetta y las bandas eternas” con infindidad de ex compañeros y colegas como Charly García, Fito Paez, Ricardo Mollo, Gustavo Ceratti, David Lebón y Javier Malossetti entre otros. Realmente un prócer del rock nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario