lunes, 20 de febrero de 2012

Kurt Cobain cumpliría hoy 45 años


Puede ser una de las personas más influyentes del rock. A casi 18 años de su muerte, se lo continúa recordando y su música sigue marcando tendencias a nivel mundial. Querido por algunos, considerado un "invento" por otros. A continuación, su vida.


Kurt Donald Cobain nació el 20 de Febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos y comenzó a relacionarse con la música a temprana edad. Su vida tuvo un gran cambio a los 7 años cuando sus padres se divorciaron. En una entrevista, dijo: "Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón".

Tocó la batería en un grupo del colegio cuatro años sin saber leer música. Tiempo después le regalaron su primera guitarra y en poco tiempo aprendió todo lo necesario para empezar a escribir sus propias canciones en lugar de "perder el tiempo aprendiendo las de otros".

En 1985, se conocieron Kurt Cobain y Krist Novoselic. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos, el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, el primero de muchos, porque trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos, Dave Foster y Chad Channing, que tuvo bastante participación.

En 1988 firmaron un contrato con la discográfica Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación. Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira nacional por los Estados Unidos.

A comienzos de 1990, Nirvana empezó a trabajar para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el batería que necesitaban. Dale Crover entró como reemplazo temporal de Channing, tocando 8 recitales con Nirvana en 1990. Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de su banda.

Kurt Cobain se casó con Courtney Love. Los rumores sobre el uso de drogas por parte de la pareja comenzaron a aparecer en la prensa. Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga.

La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció.

En 1994, el 1 de marzo se le diagnosticó bronquitis y laringitis severa. De ahí fue hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde estaba su esposa el 3 de marzo. El 18 de ese mes Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras a Cobain, que insistió en que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer. El 25, Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Entre los que estuvieron ese día hubo músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica y dos de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson, de Earth y Michael Stipe de R.E.M. Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.

El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de 1.80m de alto y dejó el centro.

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric. El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.

Como falleció a los 27 años, algunas personas lo consideran "miembro" del Club 27 (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario