lunes, 13 de febrero de 2012

Rock para todos

 
Hace un par de horas, se daba el cierre a uno de los festivales más importantes del país, a puro rock y reggae. Desde Viejas Locas y Rata Blanca hasta Los Pericos y Dread Mar I, la grilla no se guardó nada, para dejar al público esperando a la edición 2013, que tendrá fechas en Argentina y Chile.



La jornada comenzó temprano con Viticus y continuó en el temático con Zona Ganjah, banda que apuesta a la reflexión y que se podría decir que cuenta con más seguidores en otros países de Sudamérica que en nuestro país. Momentos después, en el principal salía Kapanga, banda festivalera si las hay, que sólo faltó a una edición del Cosquín. Repasó sus 16 años de carrera a todo trapo, dejando a todos contentos. Hasta se tomó un momento para hablar de Gustavo Cerati.

Situación extraña se dio en ese momento, donde apenas terminado el set kapanguero, Hugo Lobo y Dancing Mood salían al otro escenario. El público presente se fue en buen número a disfrutar del reggae y el ska, dejando un panorama algo complicado para Juanse, que presentaba su primer disco, Baldíos Lunares. Recién tomó color la parte principal cuando el ex Ratones Paranoicos comenzó con los clásicos, como Rock del pedazo, Rock del gato y Sigue girando. El homenaje a Luis Alberto Spinetta también se hizo presente. Mientras la banda de Hugo Lobo tocaba Rezo por Vos, Juanse arrojó al público una flor por cada banda que integró el Flaco.

El segundo escenario seguía con Fidel Nadal, que subió pasadas las 21, donde recorrió su repertorio, y no faltaron los clásicos temas suyos que giran o giraron en todas las radios. Unos minutos después, La Vela Puerca (quizás de lo más esperado en el día) salió a escena. Los uruguayos tocaron algunos temas de Piel y Hueso, el CD editado en 2011. Pero como no podía ser de otra manera, El viejo, De atar o Llenos de magia llegaron para encender al público.

Del otro lado, Dread Mar I llegaba con toda la estela de figura que lo hace el artista más taquillero, si se permite el término. Acostumbrado a estar ante grandes cantidades de gente, cumplió con el set donde estuvieron los temas más comerciales y aquellos que no lo son tanto, pero viniendo de Mariano Castro todos se disfrutaron de igual manera.

Lo mejor de este género quedaba para el final. Los Pericos, salieron a mostrar porqué son LA banda reggae de los últimos 20 años, pasando a cualquier moda pasajera. Lo extraño fue que no cerraran la noche, pero la masividad de Nonpalidece hizo que los organizadores los tuvieran en cuenta. Nonpa, es una de las agrupaciones de más relevancia actualmente, y cada vez suma más adeptos.

Mientras transcurría la jornada, se hace público que Pity Alvarez había pedido que no se transmitiera el show de Viejas Locas, algo que la organización acató. Tras negociaciones, se llegó al acuerdo de pasar solamente dos temas, algo que no fue del agrado de quienes no asistieron a Cosquín y debieron seguirlo por radio e internet. Temas como "Hermanos de Sangre" y "Adrenalina" sonaron en la noche cordobesa, a la que todavía le faltaba el broche de oro.

Para cerrar estaba Rata Blanca.Comenzó con "Diario de una sombra", y en su set de 14 temas pasaron "Aun estas en mis sueños", "Live and let die", "El reino olvidado", "Mujer Amante" y el cierre a todo trapo con "La Leyenda del Hada y el Mago".

Ahora solo queda esperar la edición 2013, que tendrá una versión en Santa María de Punilla y otra en Chile, mostrando la dimensión de uno de los festivales más esperados en el ambiente del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario